Películas de patrimonio

Tus imágenes se pueden destuir

Las imágenes en movimiento se pueden destruir …
Estas contienen la magia de nuestros rostros distintos y las diversas miradas con las que nos ven y nos vemos.
Cerca de cuatro mil títulos de películas ecuatorianas conservadas desde los años veinte y diez mil unidades de papel sobre el cine y video nacional desde 1906, se conservan y difunden en el servicio de Consulta pública de Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, como una seria sistematización de las imágenes filmadas en el país.

Comparación Hieleros del Chimborazo

Corrección digital del documental Los Hieleros del Chimborazo realizada en la Cinemateca Nacional del Ecuador

Aquí la memoria está viva

Un breve recorrido por la memoria patrimonial del cine ecuatoriano  desde los años 20`hasta la actualidad. Este material y más de 2000 títulos se los puede consultar en las instalaciones de la Cinemateca Nacional. Casa de la Cultura

Fragmentos de Ecuador Noticiero Ocaña Film 1929

Dirección: Manuel Ocaña
Propaganda gubernamental del Presidente Isidro Ayora. Posesión de mando en 1929. “Presentación de cartas credenciales de Embajadores Extranjeros. Salubridad, Educación, Agricultura, Obras viales. Posesión de mando de Ayora como Presidente Constitucional del Ecuador ante la Honorable Asamblea Nacional Constituyente de 1929. Carroza presidencial escoltada por Veteranos del Regimiento Yaguachi. Presidente Isidro Ayora acompañado de su Gabinete Provisional, recibe credenciales de Embajadores de Bolivia, Argentina, Chile, Panamá, Perú, Estados Unidos y Brasil. Ceremonia de Proclamación en Salón de Asamblea Constituyente. Discurso de Agustín Cueva, Presidente de la Constituyente. Discurso de Ayora al recibir banda presidencial. Plaza de la Independencia el día de posesión. En Palacio de Gobierno, el H. Cuerpo Diplomático residente en la capital. Embajador de Bolivia ofrece banquete a Presidente Ayora. Recepción en Embajada de Bolivia. Embajador y su esposa rumbo a su residencia. Sede Embajada Boliviana. Actividades escolares filmadas en las Escuelas de Quito. Escuela de Niñas Isabel La Católica desayuno escolar. El placer de almorzar. Escuela de Niños Chile trabajo de taller, sección de madera y cartonaje. Escuela de Niñas Mercedes González estudiando el suelo natal. Escuela de niños Espejo se estudia y se juega. Jardín de Infantes Escuela Mixta aprovechando el sol de una hermosa mañana. Asilo Antonio Gil Escuela Mixta la tierra y el trabajo producen. Trabajo agrícola dará la base de la riqueza y de la felicidad. Escuela de Niños Domingo F. Sarmiento, paisaje poético al servicio de la escuela. Escuela Rural El Inca, también la raza indígena se educa. Cruz Roja al servicio de la paz. Niños Colegio Diez de Agosto en La Alameda en busca del campo y la alegría. Clase práctica dada en la Maternidad a las Normalistas. Perfeccionando el instinto maternal. Baño y envoltura de un niño. Escuela de Artes y Oficios, el templo del trabajo. Taller de Carpintería, aprovechando la madera.Taller de Mecánica, utilizando el hierro. Taller de tejidos y cestería, elaborando con lana y mimbre. Salón de dibujo formando artistas. Piscina de natación. Colegio de niñas 24 de Mayo en la Alameda, juego en el interior del colegio. Buena salud se obtiene con el deporte y el agua. Frente y costado lateral Colegio 24 de Mayo. Elegancia y solidez de una escuela”

El terror de la frontera 1929

Dirección: Luis Martínez Quirola
La ficción narra la historia de un tejano que regresa a sus lares luego de una larga ausencia. Bajo el esquema del western éste se involucra con la hija de un terrateniente y con una prostituta, en una relación de amor y celos. El entorno desarrolla peleas entre hombres que se disputan el poder y las mujeres

Fragmentos de la Obra fílmica de Miguel Angel Alvarez 1922 – 1935

Escenas de la vida cotidiana de Quito en la década del veinte. Filmaciones domésticas y de sucesos importantes como la llegada del avión. Haciendas serranas. Reuniones de médicos.
Inauguración monumento Cima de la Libertad y Simón Bolívar. Corridas de toros con Max Espinosa y el Divino Calvo. Calles de Quito antiguo. Tranvía. Autoridades civiles, militares y religiosas. Simulacro de emergencia médica con ambulancias.

Fragmento de Un poquito de Guayaquil. 1929

Registro personal de Guayaquil de los años 20´

Fragmento de Los Invencibles Shuaras del Alto Amazonas 1926

Director: Carlos Crespi.
Recreación del primer filme etnográfico del país realizado sobre los Shuaras en 1926. El sacerdote italiano Carlos Crespi, el camarógrafo Carlo Bocaccio y el fotógrafo ecuatoriano Bucheli filman los avatares del trabajo misional salesiano con comunidades indígenas del Oriente. La recreación de 1995, reconstruye siete primeros minutos de la película original y con filmes de época posterior recrea costumbres, caza, pesca y la fiesta de la tzantza. Usa el guion original de Crespi, fotografías y documentos del Archivo Histórico Salesiano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s