MUESTRA: EL FÚTBOL EN EL CINE BRASILEÑO

Desde el martes 29 de abril hasta el domingo 4 de mayo.

Desde el martes 29 de abril hasta el domingo 4 de mayo.

La Embajada del Brasil y la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presentan la muestra EL FÚTBOL EN EL CINE BRASILEÑO desde el martes 29 de abril  hasta el domingo 4 de mayo.  En la inauguración martes 29, a las 19h30 se exhibirá la cinta El año que mis padres se fueron de vacaciones de Cao Hamburguer (2006,110 minutos).  Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES de  Cao Hamburguer (2006,110 minutos)
Martes 29:          19h30
Jueves 1:             17h00
Domingo 4:        18h30

 1970. Mauro (Michel Joelsas) es un chico de 12 años, que adora el fútbol y juego de botones (*). Un día, su vida cambia completamente, ya que sus padres salen de vacaciones de manera inesperada y sin motivo aparente.  Los padres de Mauro fueron obligados a huir por ser de izquierda y son perseguidos por la dictadura militar, lo que les obligó a dejarlo con su abuelo paterno (Paulo Autran). El abuelo enfrenta problemas, lo que lleva a Mauro a quedarse con Shlomo (Germano Haiut), un viejo judío solitario, su vecino. Mientras espera una llamada telefónica de sus padres, Mauro necesita lidiar con su nueva realidad, que tiene momentos de tristeza por la situación en que vive y también de alegrías, a acompañar el desempeño de la selección brasileña en la Copa del Mundo.

* Un juego de fútbol de mesa, típico del Brasil,  en el que se 
utiliza botones de ropa como jugadores.

HELENO de José Henrique Fonseca (2011 – 116 minutos)
Miércoles 30:    17h00
Viernes 2:           19h30

 Heleno de Freitas fue un jugador destacado en el fútbol brasileño en el período de  1940 a 1960. Vivía en Rio de Janeiro, cuando la ciudad era llena de glamour, sueños y promesas. Primero galán del fútbol, Heleno defendía el equipo de Botafogo y tenía todo para ser el mayor jugador del Brasil. Sin embargo, la segunda guerra mundial y el libertinaje que guiaba su vida cambiaron su brillante destino.  Terminó abandonado en un sanatorio y victima de sífilis a los 39 años de edad.

 GINGA, EL ALMA DEL FÚTBOL BRASILEÑO de Hank Levine, Marcelo Machado y Tocha Alves (2006 – 81 minutos)
Miércoles 30:    19h30
Sábado 3:            17h00

Uno de los grandes secretos del dominio brasileño en el fútbol es la “ginga” de sus jugadores. “Ginga” es una manera de no llevar nada muy en serio, usar bien los pies, el talón y los muslos durante el partido y fuera de él.  La película cuenta la historia de diez personas y su relación con el fútbol: el joven Romarinho, morador de la favela Rocinha, que sueña ser un día seleccionado como jugador de futbol por un gran equipo. Sérgioes de São Paulo, juega fútbol de salón. Natalie juega fute vóley en las playas de Rio de Janeiro. Paulo César lucha por conseguir un cupo en el equipo de fútbol de la Portuguesa, de São Paulo. Celso vive en el Amazonas, donde es influenciado por los jugadores de éxito. Wescley vive en Niteróiy tuvo su vida alterada cuando, al prepararse para un test para arquero, fue atropellado y perdió la pierna. Falcãoes un gran jugador de fútbol que intentó migrar al fútbol de cancha pero sin éxito. Karine superó recientemente su propio record de 7435 cascaritas en 1h10. Garrinchavie en  Salvador, se nutre de una gran pasión por el deporte y Robinho, jugador de éxito en la Selección Brasileña, habla sobre su carrera en las canchas.

 EL MATRIMONIO DE ROMEO & JULIETA de Bruno Barreto (Brasil, 2005 / 105 minutos)
Viernes 2:           17h00
Sábado 3:            19h30

Aborda el tema shakesperiano del amor imposible entre dos jóvenes, hijos de familias rivales. Al envés de la ciudad de Verona, sus personajes  viven en la  moderna y trepidante São Paulo y la rivalidad, aquí, surge del fútbol. Ella (Luana Piovani) es hincha del Palmeiras. Bautizada en homenaje  a los ídolos del equipo “Juli” de Julinho y “eta” de Echevarietta, es centro avante del equipo femenino del Palmeiras. Su padre (Luis Gustavo), director del club, no admite que la hija se enamore de alguien que sea hincha de otro equipo. Romeo (Marco Ricca), corinthiano fanático, conoce Julieta y hace lo imposible para conquistar la bella y su familia: finge ser palmeirense a punto de volverse socio del club y frecuentar los partidos do Palmeiras. La mentira genera una serie de confusiones, mal entendidos, acontecimientos inesperados y absolutamente deliciosos entre las dos familias rivales.

 ZICO EN LA RED de Paulo Roscio (Brasil, 2008 / 60 minutos)
Jueves 1:             19h30
Domingo 4:        16h00

Documental sobre la carrera del mayor artillero del Maracanã, mostrada por medio de los goles del “Galinho” y del acervo personal del propio Zico. Con testimonios de diversos  jugadores como Adílio, Carlos Alberto Santos, Edinho, Junior, Nelinho y de los periodistas Renato Maurício Prado y Roberto Assaf, la película cuenta las historias de los principales goles marcados por el jugador en el Brasil, en Italia y en el Japón. También registra la última entrevista del radialista Celso Garcia, muerto en 2008, responsable por llevar Zico hasta el  Flamengo.

Cinco destacados filmes se exhibirán: El año que mis padres salieron de vacaciones, Heleno, Ginga, Zico en la Red y el Matrimonio de Romeo y Julieta.

Cinco destacados filmes se exhibirán: El año que mis padres salieron de vacaciones, Heleno, Ginga, Zico en la Red y el Matrimonio de Romeo y Julieta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s