MUESTRA DE CINE EL ARTE HAITIANO LA OTRA CARA


Del miércoles 26 de febrero hasta el sábado 1 de marzo

Entrada libre hasta agotar aforo

 

 Préfète Duffaut, pietad y la fantasia urbana

Imagen

Documental sobre un destacado pintor del arte naif, el haitiano PrefeteDuffaut. En sus obras, se refleja la influencia de la mitología vudúmística. Se destacan sus «ciudades imaginarias inspiradas en Jacmel.   En sus creaciones, a menudo simétricas, se levantan enormes puentes conectados con altas montañas, hombres caminan como columnas de hormigas.

Varias réplicas de sus obras se exhiben en varios museos de Europa y Estados Unidos. Dentro del arte haitiano, es uno de los pintores más citados. Quince años antes de su muerte, Duffaut realizó una lista de sus obras. “Yo nunca había hecho antes, no puedo decir cuántas he pintado o donde están”, señaló.

           Viernes 28:                 19:30

Había una vez Péricles

 (Ill était une fois Péricles), 2010, Haití. Dir. Arnold Antonin, 7 minutos

El siglo de J.B. Péricles fue a la vez el más prolífico y el más dañino.  Estudió un tiempo en el seminario pero descubrió temprano su verdadera vocación que es la de mago: hacer seres vivos que hablan a nuestras almas desde la materia inerte. En 2004, su galería fue saqueada y ocupada por invasores. Haití y la humanidad perdieron un tesoro que debemos encontrar de nuevo.

 Sábado 1:                   19:30

 

André Pierre, el que pinta lo que es bueno

Imagen

Director: Arnold antonin, 27 minutos.

Documental sobre una personalidad emblemática del “arte naif” haitiano. Creador de íconos, fabricante de talismanes pictóricos, su figura resuena con el gran mistificador de la cultura popular del país ibeño.

 

Viernes 28:                 19:30

 El Planeta Azul de LucknerLazard

Introvertido en exceso, buscó en el alcohol y la pintura una forma de comunicarse y superar su timidez como Chagallhabía hizo para superar su tartamudeo. LucknerLazard pintó gente pequeña de su país y se consolidó como la uno de los grandes pintores y acuarelista de la época. En sus obras identificó realidades insospechadas de su interioridad. Vivió 20 años en Estados Unidos. Ahí enfermó, en su exilio no abandonó su compromiso inquebrantable con el planeta Haití. Haití el planeta sigue siendo la única fuente de inspiración que refleja su compromiso ideológico y político.

 Jueves 27:                   19:30

 Herby, el jazz y la musica Haitiana

Imagen

2012, 100 minutos.

 A través de la historia de Herby Widmaier, se descubre la música popular bailable urbana de Haití, sus relaciones con la

música latina y el jazz. Widmaier grabó a músicos y orquestas durante casi 40 años en Haití. El músico Widmaier tocó y cantó junto a varios grupos nacionales e internacionales.

 Miércoles 26:                         19:30

Sábado 1:                              17:00

 Cédor, la estetica de la modestia

Imagen

 Narra la historia de Dieudonne Cédor, quien inspirado por la llama de la poesía y la fantasía, se convirtió en uno de los más recientes representantesde la época dorada del arte haitiano, Cédor se caracterizó por su sencillez e introversión. Con un profundo dominio de las líneas y los colores, otorgó a sus personajes – marcados por la complejidad de las situaciones existenciales- , un fuerte toque impresionista. La sensibilidad del maestro se plasmó en su goce artístico –rasgos de su naturaleza viva y muerta- como símbolo de la síntesis de varias escuelas y la experiencia de una gran diversidad conceptual.

 Jueves 27:                   17:00

Viernes 28:                 17:00

Boss-Metal

 

Imagen

 En la Croix-des-Bouquetses, una ciudad burguesa llamada Noailles, el arte permanece en medio de la decadencia. Esta aventura comenzó hace 56 años con un herrero. El documental rinde un homenaje a los herreros, a los mejores diseñadores de la recuperación quienes siempre se mantuvieron en las sombras de la pintura. El jefe de metal es una característica escultórica haitiana. Durante ocho generaciones, cortan y cincelan en Croix-des-Bouquets. Una tradición de un genio herrero, Georges Liautaud, quien inició este movimiento artístico. Hoy en día hay más de doscientos artistas en esa localidad.

 Sábado 1:                   17:00

 Tiga, Rêve, Possession, Création, Folie

 

Imagen

(2001. Director: Arnold Antonin, 28 Min)

Película que repasa la vida de uno de los artistas más importantes de la historia haitiana. Tiga es un artista comprometido y visionario,considerado un renovador del artista cerámico, músico y poeta.

 Jueves 27:                   17:00

Viernes 28:                 17:00

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s